Nueve rectores de diferentes casas de estudio acreditadas, tales como la Universidad de Chile, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Valparaíso se reunieron con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Juan José Ugarte, para definir lo que será la política de mejoramiento de la enseñanza de la Pedagogía. En la ocasión, se acordó que las instituciones deberán presentar un plan estratégico para mejorar la formación inicial docente, fijando como plazo para su entrega el próximo 5 de noviembre.

Juan José Ugarte, jefe de la Divesup, señaló que los pasos a seguir serán, primero, presentar los planes para pasar por una preselección, luego firmar un convenio de desempeño a tres o cuatro años plazo.

Los cambios que las universidades deben proponer estarán orientados a modificar las mallas curriculares y la capacitación de académicos. Para cada institución que participe habrá un monto de hasta $ 70 millones de pesos. Si bien en este momento hay 35 planteles considerados elegibles, se espera que se presenten entre 15 y 20.

El compromiso del Mineduc será vigilar de cerca los cambios que las institucuiones propongan, monitoreando sus resultados a corto, mediano y largo plazo.

Se acordó además, que los planes que se ejecuten deben estar bajo supervisión directa del rector de cada institución.